Objetivos:
· Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
· Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
· Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
· Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
· Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
· Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva, como las rocas y las substancias como: el agua, los gases y las sales minerales. Un ecosistema incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan, por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños, puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces? ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de un parque o un jardín?
Si no lo has hecho, realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales quizá no habías visto. Y también podrás identificar que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento, otros más producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos; estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás de manera general lo que es un ecosistema.
· Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
· A continuación identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
· Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
· Después comprenderás quiénes son los consumidores y qué son los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
· Después construirás una cadena alimenticia.
Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
· Haz click en el icono Encarta.
· En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
· Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
· En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
· Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros títulos que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
· Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
· Escoge copiar y texto seleccionado.
· Contesta las preguntas que se te hacen.
Archivo de trabajo Práctica 2
(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.
Un ecosistema es un sistema natural, formado por un conjunto de organismos vivos exclusivos de él que se relacionan con su ambiente abiótico.
Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
Terrestres: Bosque de coníferas, Bosque tropical perennifolio, matorral xerófito
Marinos: Plancton, Arrecife de coral, Bentos
Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
Plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos.
Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
Agua y luz solar
· Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
· de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
· Haz click en Ecosistema.
· Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
· Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
· Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
· Lee detenidamente cada descripción.
· Contesta la siguiente tabla.
· Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.
Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema
Factor | Es factor vivo o no vivo | Papel que desempeña en el ecosistema | Se alimenta de: | Alimenta a: |
Agua | No vivo | Participa en todas las reacciones metabólicas de todo organismo y es el solvente universal. | Nada | Nada, el agua no nutre |
Plantas acuáticas | Vivo | Productoras | Fotosíntesis | Organismos de mayor tamaño consumidores primarios como los peces. |
Ratón de agua | Vivo | Consumidor primario | Partes verdes de las plantas | Consumidores secundarios |
Peces pequeños | Vivo | Consumidor primario | Plancton | Consumidores secundarios |
Zorro | Vivo | Consumidor secundario | Carroña y mayor parte de animales pequeños. | Consumidores terciarios |
Musaraña | Vivo | Consumidor secundario | Insectos y gusanos | Consumidores terciarios |
Búho | Vivo | Consumidor secundario | Ratones, pájaros, insectos y en algunos casos peces. | Consumidor terciario |
Aves | Vivo | Consumidor secundarios | hormigas | Consumidores terciarios |
Hormigas | Vivo | Consumidor primario y secundario | Hojas, insectos y gusanos | Consumidores secundarios como aves |
Flores | Vivo | productores | fotosíntesis | Consumidores primarios |
Arañas | Vivo | Consumidor secundario | Animales vivos | Consumidores secundarios |
Hongos | Vivo | Descomponedor | Materia vegetal | Consumidores primarios y terciarios |
Saltamontes | Vivo | Consumidor primario | Plantas y residuos vegetales | Consumidores secundarios como las aves |
Rana | vivo | Consumidor secundario | Insectos, araña, gusanos, etc. | Consumidores terciarios |
¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
Las plantas
¿Por qué se les llama productores?
Porque son seres vivos autótrofos, producen su propio alimento, por lo tanto alimentan a los que son heterótrofos
¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
Son los carnívoros, herbívoros y omnívoros
¿Por qué se les llama consumidores?
Porque a diferencia de un productor, no producen su propio alimento, tienen que buscarlo y consumirlo para poder sobrevivir.
¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?
Hongos y bacterias
¿Por qué se les llama descomponedores?
Porque son los organismos y/o microorganismos encargados de degradar la materia orgánica en inorgánica.
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
· Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?
Plantas verdes, algas y algunas bacterias
¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?
El agua
¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?
La luz o luz solar.
Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.
La fotosíntesis es un proceso que transforma la energía de la luz del sol en energía química. Consiste básicamente en la transformación de azúcares a partir del dióxido de carbono, minerales y agua con la ayuda de luz solar.
La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos?
Obtiene esta energía de la luz solar.
¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?
Porque se elaboran los nutrientes necesarios por la planta para alimentarse. Dichos nutrientes son principalmente glucosa, proteínas, etc.
¿En que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?
En el Limbo y el Haz
¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?
El agua, el dióxido de carbono y algunas sales minerales.
¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?
El dióxido de carbono
¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?
La clorofila
¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?
Glucosa y oxígeno
¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?
Porque son organismos autótrofos no necesitan de otros para obtener su alimento pues producen su propio alimento
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
La fotosíntesis es primordial en un ecosistema, pues es el proceso por el cual una planta que es un productor en la trama alimenticia, fabrica su propio alimento además le brinda oxígeno a los demás seres vivos y a ellas mismas, necesario para poder realizar el proceso de respiración celular.
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