Como no pude asistir con mis compañeros del grupo a esta práctica de campo, dos semanas después yo fui junto con mi amiga Brenda Carmona y su tío.
Lo primero que vimos fue un video acerca de la historia del aviario, cómo, por qué y quién fundó este lugar. Jesús Estudillo López es el fundador, médico veterinario zooctecnista egresado de la UNAM, realizó importantes contribuciones al crecimiento de la avicultura mexicana, mediante el desarrollo de vacunas contra las principales enfermedades infecciosas de las aves. Es reconocido a nivel internacional, como uno de los principales ornitólogos del mundo, por haber logrado la reproducción en cautiverio de numerosas especies en peligro de extinción.
Ahora sí, el recorrido comenzaba en el área de los felinos. Empezamos con el tigre siberiano, el cual se encuentra en peligro de extinción y se ubica en varias y pequeñas partes de Asia, Siberia y en las fronteras entre Rusia y Japón.
Nuestra guía nos explicó las formas en las que podemos distinguir a un leopardo de un jaguar. Los jaguares tienen manchas que parecen palomitas explotadas, es decir, círculos deformes con otro en medio. El leopardo en cambio, tiene manchas rellenas.
Posteriormente comenzamos a ver las diferentes especies de aves como por ejemplo la Kookaburra. Esta ave me pareció muy interesante, porque la señorita nos explicó que el sonido que emite lo utilizan para las películas de la selva porque suena como si fueran monos aullando. Ese día tuvimos suerte porque la Kookaburra estuvo de humor y emitió ese sonido. Este animal es originario de Australia y se alimenta de roedores, insectos, mamíferos pequeños y ranas.
Cuando vimos a las grullas nos explicaron que no nos acercáramos tanto porque eran muy territoriales, por lo tanto podían ser peligrosas y una de las más grandes y que por obvias razones es la más peligrosa, es la grulla sarus que llega a medir hasta casi dos metros de altura.
Había unas crías de grullas coronadas fuera de su jaula y nos dijeron que era para que se acostumbraran a la gente, pero que no nos asustáramos si se nos acercaban, pues nos picarían las agujetas, anillos, relojes, o cualquier otra cosa redonda que les llame la atención. Pues como fue, una de ellas se me acercó y quise prestarle atención pero la guía nos dijo que no lo hiciera, pues eso les gusta y me seguiría por todo el recorrido.
En la mayoría de las especies de faisanes es el macho el más llamativo y colorido, mientras que la hembra es de color marrón y con estrías negras. Estas aves me gustaron mucho por lo mismo de los colores tan bonitos que tenían. El faisán que más me gustó fue el faisán monal colirrojo.
Este tipo de aves no las conocía, sin embargo, anteriormente había escuchado de ellos. La mayoría de ellos habita en países asiáticos.
Otra ave que también me llamó mucho la atención y que quería conocer desde que llegué al nido es el Casuario. Brenda me dijo que le tenía miedo, yo no, pues le tengo más miedo a un cocodrilo, sin embargo me dijeron que en su pata tenía una garra muy filosa con la cual da una patada y es considerada como letal. A pesar de esta advertencia seguía sin tenerle miedo, quizás le tenga miedo una vez que vea como da su patada, pero mientras tanto, me parece un ave interesante y me gusta.
Tuve la oportunidad de rascar la pancita de un mono araña, porque se nos acercó y supe que tienen 4 dedos. También de alimentar a los Agapornis (periquitos), de acariciar un emú de tener muy de cerca el águila real (porque me tomé una foto con ella), y de acercarme al pelícano que se encontraba suelto al igual que los emús.
En la segunda parte del recorrido, era un chavo el que fue nuestro guía y cuando llegamos a la parte de las aves carroñeras, nos dijo acerca de los cuervos que aquel refrán que tanto se dice: “cría cuervos y te sacarán los ojos”, no es del todo cierto. Nos contó que es verdad que lo primero que se comen los cuervos son los ojos del animal en putrefacción, pero esto es porque a ellos les llaman la atención las cosas brillantes y se las tragan y como los ojos brillan y se ven muy llamativos pues es lo primero que toman. Uno de los cuervos me pareció muy divertido porque podía decir “Rogelio” y el joven nos dijo que era una de las aves más inteligentes, pues podía aprender y articular palabras.
El guía nos preguntó por que creíamos nosotras que algunas aves como las grullas o los flamencos no se iban si podían volar y no tenían techo. Esto es porque necesitan una distancia de 25 a 30 metros para poder correr antes de emprender el vuelo y no lo tienen, por lo tanto no pueden irse.
Cuando pasamos a la parte del Quetzal, nos dijeron que en cautiverio siempre se moría. Hasta que el Doctor Estudillo encontró que este animal cuando está en su hábitat natural, suele tomar agua de una planta que secreta una sustancia, la cual evita que no se forme Hierro en el cuerpo del Quetzal y muera.
Conclusión y opinión: El aviario me pareció un lugar muy bonito e interesante. Me gustaría regresar de nuevo, pues ese día me divertí mucho y aprendí muchas cosas.
Además de que conocí muchas especies de aves y sus variedades, algunas cosas curiosas sobre ellas que no conocía y bonitas e interesantes que pueden ser, aprendí que nosotros como seres humanos tenemos el deber de cuidarlas y no dañar su ecosistema para nuestros fines egoístas. Nosotros tenemos sus vidas en nuestras manos y “El nido” nos enseña y muestra lo bella, maravillosa y misteriosa que puede ser la vida animal, para tomar conciencia y no destruirla, sino ayudarla.
Algunas de las historias que nos contaron aquí es por ejemplo, la del tucán. Para traerlo a las ciudades, atrapan aproximadamente a 10 tucanes y los meten en un tubo de PVC. Como no los alimentan durante todo el viaje, por decir, de Chiapas al D.F., se van comiendo entre sí, además de que los de abajo se comen el excremento del de arriba. Normalmente mueren en el transcurso y solamente sobrevive el de hasta arriba, así que si no murió en el trayecto del viaje, morirá en la tienda donde lo pongan, por infecciones y enfermedades que habrá obtenido mientras estuvo en el tubo.
Otra historia es de un macaco, cuyo dueño anterior era un narcotraficante. Esta persona tenía la parejita, además de un perro rottweiler. Un día la macaco hembra se peleó con el perro y el macho intentó defenderla, pero por lo ocurrido, la hembra murió y el macho perdió algunos dedos, así que vinieron a dejarlo al aviario. Sin embargo, este macaco se encuentra siempre triste y metido en su casita de madera, porque son animales de una sola pareja para toda su vida.
Imágenes.
www.google.com
Ese día llevé cámara, pero apenas me la compraron (usada) y no sabía que le pasaba, así que intenté encenderla pero no se podía, por lo tanto no pude tomar fotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario